Recomendaciones


(01) 'Sobre las proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines', de Kurt F. Gödel

(02) La creatividad surge de razonar diferente y hallar absurdos, de repensar éstos y brindarles coherencia.

(03) Hackear es experimentar con las limitaciones de la sabiduría convencional, y aprender algo más en su lugar.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

DEL PSICOANÁLISIS FALSEABLE

La idea central en el Psicoanálisis es proponer un modelo lógico para entender el comportamiento de la conciencia. Se define a la conciencia como la entidad estructural derivada de la interacción neuronal que permite establecer modelos sobre la realidad. En otras palabras, es la forma en que se vinculan las neuronas para poder percibir la realidad de un modo dado.

Entendido esto, hace falta saber en qué casos se presenta la percepción de la realidad para así entender cuándo se presenta la función de la conciencia. Dicho esto, la percepción de la realidad se verifica cuando los sentidos (gusto, olfato, oído, vista y tacto) detectan estímulos y hay en consecuencia una acción razonada. Es posible que haya el estímulo, pero si no se presenta una acción razonada consecuente, significa que no hay percepción de la realidad. Entonces, para el estudio de la conciencia se requiere de los sentidos.

Una vez establecida la forma de entender la función evidencial de la conciencia es necesario establecer qué ocurre si la conciencia no se presenta. Particularmente, una conciencia no presente según la evidencia implica que no exista una forma de actuar frente a los estímulos de los sentidos. Esto es, las estructuras del raciocinio en el cerebro dejan de funcionar y no hay acción de consecuencia. Sin embargo, esto no significa que el cerebro no presente acciones alternas, independientes del raciocinio, sobre los estímulos. A aquellas acciones que son consecuencia de los estímulos pero no derivadas del raciocinio pueden conocérselas como subconsciente.

Medir al subconsciente depende de las estructuras o formas de funcionar de las neuronas en ausencia de la función racional, el raciocinio. De allí se deriva un hecho fundamental para la experimentación: el subconsciente se verifica de acuerdo a las respuestas inmediatas, no premeditadas, que se tienen tras un estímulo. Esta forma de experimentación es crucial porque es una de las formas de acceso al subconsciente más importantes que existen.

El ejercicio de verificación del subconsciente consiste en establecer una serie de estímulos (auditivos, visuales, olfativos, etc.), una serie de palabras, dibujos, aromas, etc., que orillen a una acción en el participante de la medición en cuestión, de tal forma que sin pensarlo previamente pueda exponer un acto consecuente, ya sea una palabra dicha inmediatamente, una pose corporal tomada inmediatamente, etc. Todo aquello que el sujeto no medite previamente tras la respuesta es parte de los datos que ofrece el subconsciente.

El interés final es entender el porqué de las decisiones sin premeditar que conforman la base de las decisiones conscientes: para tener una acción consciente es necesario que haya una acción subconsciente, puesto que el raciocinio necesita de premisas dadas para su análisis, elaboración de deducciones, mismas que provienen de una fuente independiente, el subconsciente. Sólo con el ejercicio de verificación del subconsciente, la asociación libre, es posible averiguar cuáles son las formas de acción conscientes de un individuo ante tales o cuales estímulos que inicialmente convocan al subconsciente y posteriormente a la conciencia.

Los datos que arroja el subconsciente dentro de su evaluación deben ser registrados a lo largo de distintas sesiones de estudio en distintos momentos de la vida del individuo; no es cuestión de un día. Así, ante un mismo estímulo, expuesto de una forma impredecible, inesperada, el individuo expondrá distintas formas de expresar el mismo efecto del subconsciente. El hecho es, hay que tratar de perseguir la relación causa-efecto entre un estímulo y su consecuencia de forma estadística, es decir, cuántas veces ocurre esta relación en proporción a las veces que se dirige el estímulo.

Una vez obtenida la serie de datos sobre el subconsciente es posible establecer heurísticamente 1) las acciones que concientemente puede tomar el individuo de acuerdo a un estímulo dado y 2) las acciones que se presentan en función de otros eventos donde el subconsciente constituye la única forma de expresión del individuo. Un caso muy particular del segundo punto son los sueños. Son estos formas de expresión, de respuesta, del subconsciente ante el acto de dormir, cuando la conciencia no se presenta pero la actividad cerebral no cesa. De acuerdo a la descripción de los sueños y los datos estadísticos del subconsciente se pueden confirmar qué estímulos fueron preservados en la memoria y recordados durante el sueño para ser finalmente expresados. Esto es de relevancia puesto que algunos estímulos son puntualmente influyentes, importantes en la vida del individuo, importantes en la actuación consciente de la persona en cuestión, retomando el punto 1).

4 de Octubre de 2012


2 comentarios:

  1. "El hecho es, hay que tratar de perseguir la relación causa-efecto entre un estímulo y su consecuencia de forma estadística":
    Inconvenientes que encuentro a esta afirmación:
    1. ¿Por qué tiene que haber una relación causal? ¿Está demostrado formalmente que haya de existir?
    2. En el caso de que existiera, ¿seríamos capaces de diferenciar correlación de causalidad? Ejemplo
    3. La batería de tests y el reconocimiento médico, les permite diagnosticar trastornos psiquiátricos bastante rápidamente.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. :D

      1. Existe la relación causal porque la misma entidad, el cerebro, la permite (se estudia «el vínculo entre las neuronas que permite percibir la realidad»). Los estímulos influyen necesariamente en la conciencia.

      2. Existe forma de diferenciar las correlaciones: las correlaciones se presentan porque sólo en ciertos casos las causas generan ciertas consecuencias, pero al matizar las causas, sus consecuencias no se matizan.

      3. La batería de tests sólo funcionan cuando la conciencia que estudia a otra conciencia es objetiva y capaz de inferencias entorno a las relaciones entre la percepción y la conciencia.

      Eliminar